Larrañaga. Isabel
      [971](1836-1899)

 
   
 

 
  
   Excelente catequista y Fundadora de las Hermanas de la Cari­dad del Sdo. Corazón de Jesús en 1877. Nació en Manila, Filipinas. Su padre, Juan Andrés Larrañaga, era gobernador militar. Su madre era peruana. En 1838 falleció el padre y la familia regresó a España.
   Su educación fue selecta. En 1862 realizó en un viaje con su madre que intento apagar sus deseos de ingresar en una Institución religiosa. Visitó Cuba, donde conoció al Arzobispo Ciriaco Sancha y Hervás.
   Vuelta a España residió en Madrid. En 1967 visitó Roma, donde permaneció seis meses. Intentó ingresar en las Salesas, y de nuevo la madre estorbó su deseo.
   En 1876 inició una casa de ejercicios en Ciempozuelos, aunque hubo de dejar la obra sin terminar. Hizo un viaje de peregrinación a Roma y fue recibida por Pío IX. Su idea religiosa se incrementó, pero calumniada de relaciones peligrosas con su confesor y hubo de marchar una temporada a Sevilla, con las Filipenses.
   En 1877 recibió de su madre el derecho sobre sus bienes. Inició entonces una Pía Asociación de "Esclavas del Sdo. Corazón", para atender la Casa de ejercicios que estableció en Madrid.
   En 1880 el Arzobispo Sancha y Hervás la impulsó al apostolado de la educación y abrió el primer Colegio en Leganés. Luego abrió otro en Torrijos, en Toledo.
   En 1883 emitió con otra religiosa votos perpetuos y la Sociedad de Esclavas recibió la aprobación de como Congregación, con el nombre de "Hermanas de la Caridad del Sdo. Corazón de Jesús", y con una dimensión educativa de atender a descarriadas.
   En 1885 inició el Colegio del Sdo. Corazón de Jesús, en Madrid. En 1889 acepta dirigir el colegio de Santa Susana fundado por una dama de la Corte y que llevaba una Junta de Mujeres Católicas.
   Las obras siguieron apareciendo al ritmo del incremento de Hermanas. En 1891 viajó a Roma para solicitar de León XIII la aprobación del Instituto. Contaba ya con 26 Hermanas, 8 novicias y medio millar de alumnas.
   En 1894 abrió la primera casa en Cuba, a donde viajó en varias ocasiones. Las obras siguieron en Cuba y en España. En 1898 abrió su ultima fundación en La Habana. Estando allí, el 17 de enero de 1899 falleció y fue enterrada en el Cementerio de la ciudad. Fue traslada en 1904 a la capilla de las Hermanas y más tarde a la Casa central de Madrid.